DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

Documentales recientes

martes, 29 de mayo de 2012



Adaptación a la actualidad local de una de las más de 1.500 conferencias que en su día impartió el Dr. Albert Bartlett, profesor emérito de la Universidad de Colorado. El profesor Bartlett es un defensor de los decrecimientos demográficos y del consumo de recursos.

 Este documento intenta demostrar que el crecimiento sostenible es una paradoja. Esto se sostiene sobre dos ideas: que percentajes minúsculos de crecimiento porcentual proporcionan cantidaes enormes en tiempos muy breves; y que los recursos del planeta donde vivimos, al ser esférico, son finitos.

 El Dr. Bartlett solía insistir en que “la mayor carencia de la raza humana es nuestra falta de habilidad para entender la función exponencial”. El vídeo dura 52 minutos:

Charla a cargo de Gabriel Tobar García.

Aritmética, población y energía



Charla sobre decrecimiento ofrecida por Yayo Herrero - coordinadora de Ecologistas en Acción - en el marco de las Jornadas de Decrecimiento organizadas por la Asamblea de Barrio de Retiro - 15M

Charla de Yayo Herrero

domingo, 27 de mayo de 2012




Vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito. Para más información sobre el peak oil y el problema del crecimiento exponencial en español tienen:

http://www.crisisenergetica.org/

http://crashoil.blogspot.com/

http://www.decrecimiento.info/

El podcast "Radioactividad" [http://is.gd/radioactividad] del Colectivo Burbuja:

http://www.colectivoburbuja.org

La traducción se ha llevado a cabo gracias a la gente del grupo colapso de facebook y de otros grupos: 

https://www.facebook.com/groups/colapso.civ/ - Colapso

https://www.facebook.com/groups/180889915309680/ - NeoRuralia

https://www.facebook.com/groups/157095551027528/ - Debate sobre la energía

https://www.facebook.com/groups/36550898741/ - Decrecimiento

Se trata del excelente vídeo de http://www.incubatepictures.com/ subtitulado al español.

No se permite publicidad.

Por favor comprueben la licencia (CC) en la web de origen.

This's the excellent movie from http://www.incubatepictures.com/ subtitled in spanish. No ads are allowed. Please check licensing (CC) in the web page for more info.

No hay Mañana (There's No Tomorrow)

viernes, 25 de mayo de 2012



Resumen de la ideología y propuestas del movimiento por el decrecimiento de la mano de Paul Ariès, entrevistado en un acto de apoyo a una candidatura en marzo de 2011. Paul Ariès tiene un estilo tan intelectual que para los no iniciados puede resultar difícil de comprender. Como vídeos introductorios recomendamos el visionado del documental



Primeros minutos de un debate televisivo en una televisión francesa encontrado en el canal de Halo2pc, en que se charla con el politólogo y gran inspirador del movimiento por el decrecimiento Paul Ariès.

En esencia, la idea de Ariès sería que, dado que hoy día trabajo implica producción y el subsiguiente poder adquisitivo implica consumo, la cantidad de trabajo humano que el planeta puede soportar es limitada, y habrá que plantearse cómo se reparte el trabajo o el beneficio resultante del trabajo innecesario.

El discurso de Ariès puede parecer utópico, pero es realizable con las herramientas que conocemos, y los planteamientos del movimiento por el decrecimiento serían una solución factible a los problemas de limitación de recursos a que nos vemos destinados.

No obstante, y desafortunadamente, lo más probable es que los países ricos no logren dar el auténtico cambio de valores que se debe dar para organizar una sociedad en que no sea la posibilidad de lucro y acumulación lo que confiere motivación para la gran mayoría de sus actividades. La civilización occidental debe acabar de consumirse.




En este fragmento de un programa de una televisión francesa encontrado en le canal de Dieudonet, el politólogo y gran ideólogo del decrecimiento Paul Ariès reflexiona sobre el bloqueo del actual sistema económico, la necesidad de establecer un ingreso máximo autorizado, y el fraude del mercado del carbono.

Resumen de la ideología y propuestas del movimiento por el decrecimiento de la mano de Paul Ariès, entrevistado en un acto de apoyo a una candidatura en marzo de 2011. Paul Ariès tiene un estilo tan intelectual que para los no iniciados puede resultar difícil de comprender. Como vídeos introductorios recomendamos el visionado del documental.



Breve intervención televisiva del politólogo e ideólogo del decrecimiento francés Paul Ariès, encontrada en el canal de TV8Montblanc:

http://www.youtube.com/watch?v=cDm8e8...

Escúchese a todo volumen para percibir cómo retumba de razón el clarividente discurso del gran Ariès. Véanse otras intervenciones de este fenómeno en el documental Simplicidad voluntaria y decrecimiento:

Paul Ariès: Transición hacia el decrecimiento



Ponencia: El Suministro Global de Petróleo. Retos e Incertidumbres Mariano Marzo. Mariano Marzo es Catedrático de Estratigrafía de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, en la que imparte la asignatura de Geología del petróleo y recursos energéticos. Posee un máster y un doctorado en geología por la Universidad de Barcelona. Su interés se centra en la investigación de la sedimentología clástica, estratigrafía, modelización de yacimientos y análisis de cuencas para la exploración y producción de hidrocarburos. Está implicado de forma activa en proyectos de formación e investigación de las compañías Cepsa, ConocoPhillips, Enagás, ExxonMobil, Norsk Hydro, Repsol-Ypf, Shell, Statoil y Total, entre otras.

Mariano Marzo es autor y coautor de 75 publicaciones científicas y ha editado 15 libros y ediciones especiales sobre sedimentología y estratigrafía. Ha realizado también más de 100 presentaciones en conferencias y seminarios. Ha trabajado en el Consejo editorial de revistas internacionales de geología de prestigio, tales como "Basin Research", "Geology" y "Sedimentology". Mariano Marzo es miembro de la Asociación Americana de Geocientíficos e Ingenieros del Petróleo. Está involucrado de forma activa en materia de energía en varios paneles asesores de los gobiernos español y catalán. Es un colaborador habitual de "La Vanguardia" y colaborador ocasional en materia energética en los principales medios de comunicación españoles.

Mariano Marzo: Conferencia sobre el suministro global de petróleo

lunes, 21 de mayo de 2012



El Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award) Manfred Max-Neef ha indicado que con el dinero que se ha usado para “salvar” a los bancos de la situación financiera actual habría dado “600 años de un mundo sin hambre”. El creador de los ‘Principios de Economía Descalza’ y la ‘Teoría del Desarrollo a Escala Humana’ recuerda que “Ese es el mundo en el que estamos. Acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada pero sobran los recursos para satisfacer las necesidades más superficiales”.

Su pensamiento sigue claramente las lineas del Small is Beautiful del economista inglés Schumacher. Conferencia en la Universidad Internacional de Andalucia titulada “El mundo en rumbo de colisión” (bajo la convocatoria Luzes Diálogos en La Rábida). Es una clase magistral de las relaciones entre economía y medio ambiente. Su Hipótesis del Umbral, sostiene que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir; transformando la felicidad relativa de las personas en soledad y alienación. Es por eso que la búsqueda de Max-Neef son propuestas para la puesta en práctica de un desarrollo a nuestra escala, de una economía que roce la tierra, basado en la idea de que “en la naturaleza, todo sistema vivo crece hasta un cierto punto en el que detiene su crecimiento, pero no detiene su desarrollo. El desarrollo puede seguir infinito, pero el crecimiento no”.

Max-Neef es un pensador pragmático que busca con sensatez un desarrollo sostenible, sencillo y palpable, antes que la especulación desmedida que no reconoce límites en su ambición. Postulados de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana: 1- La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. 2- El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos. 3- El crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no requiere necesariamente de crecimiento. 4- Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas. 5- La economía es un subsistema de un sistema mayor que es finito, la biosfera y por lo tanto, el crecimiento permanente es imposible.

 "Mi conclusión a estas alturas, de 77 años de acumulada juventud, es que … si viven toda la vida haciendo lo que les conviene, es una vida bastante miserable. Ustedes no tienen que hacer lo que les conviene, ustedes tienen que hacer lo que tienen que hacer. Eso es lo único que les dará la satisfacción cuando lleguen a viejos… haber sido consecuentes consigo mismos … La gente que sabe exactamente para dónde va, es la que nunca descubre nada, porque se da lo que llamo la obsesión del punto fijo: estoy aquí y tengo que llegar allá, y en consecuencia, todo lo que hay entremedio se percibe como obstáculos que deben ser superados … Y es en esos presuntos obstáculos que está toda la aventura de la vida. Entonces me la paso con anteojeras en una vida pobre. El consejo es derivar en estado de alerta, y derivar no es dejarse llevar por la corriente."

Manfred Max Neef: El mundo rumbo de colisión




La Abuela Margarita: Margarita Núñez Álvarez, conocida como la Abuela Margarita, descendiente y curandera de las culturas Maya y Chichimeca trae un mensaje de amor y espiritualidad ligado a la tierra desde lo femenino. Conocida y respetada entre los círculos indígenas de todo el mundo, esta mujer originaria del norte de México se ha convertido en vocera de la mujer. La abuela ha sido llamada desde muchos extremos del planeta para que su palabra sea oída. Ella proclama valores de la mujer como generadora y transformadora de la sociedad y lleva con su palabra de tradición y como guardiana del origen a nuevas miradas del mundo y de la vida.

La abuela Margarita



Aurora Paredes, una ciudadana barcelonesa, que cada día sale de su casa carreteando un carrito de la compra: su objetivo rebuscar en los contenedores de basura de su barrio para recuperar todo aquello que aún puede serle útil a alguien. Por extraño que pueda parecer, Aurora no es una "sin techo", ella lo hace para ayudar a todos los conocidos de su entorno que están al límite: ancianas con pensiones mínimas, inmigrantes, parados. En tiempos de crisis la figura de Aurora cobra una especial relevancia ya que su discurso, mientras recupera alimentos y ropa de la basura, es una crítica sangrante a una sociedad que ha hecho del consumismo una forma de vida. "Un tesoro en la basura" es un reportaje de Marta Cáceres, Gloria Espelleta, Toni Mateo y Ramon Rull.

Un tesoro en la basura

domingo, 20 de mayo de 2012





Algunas secuencias en castellano a partir del minuto +- 46:20


Volem rien foutre al païs sigue el camino de Attention danger travail que tiene en particular los mismos co-directores, y busca alternativas experimentadas por personas que podemos asociar, por la mayoría, al movimiento del Decrecimiento.1 Estas proposiciones, entre las cuales existen soluciones abiertamente subversivas, están dados sin orden aparente, tal cual.


1 Esta asociación está criticada por el mensual La Décroissance de abril de 2007 que lamenta que la película enseña sólo marginales, lo que difiere del pensamiento en formación que es el Decrecimiento.





Volem rien foutre al païs (IV y V)

sábado, 19 de mayo de 2012




Surplus, consumidores aterrorizados por quomodo

Irónico y corrosivo documental de Erik Gandini, realizado por la productora independiente ALMO de Estocolmo. Parte de un análisis del papel del consumidor actual. Una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema.

Surplus, consumidores aterrorizados


La crisis actual muestra la imposibilidad de este sistema para generar vidas vivibles. Desde la izquierda, corremos el riesgo de ver la producción como única alternativa frente al pandemónium de los mercados financieros. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de la crisis?

Conferencia de Amaia Orozco. Economía feminista



Esta es la primer entrega de una serie de videos que reflejan el pensamiento de Bill Mollison y su propuesta de una forma de vivir con potencial para cambiar el planeta: Como Permacultores. Adaptacion y edicion propia en base a un video de Productions PTV




Permacultura - Bill Mollison



Todo lo que debes saber sobre la crisis energética. En este video documental, se analizan algunos aspectos de la producción mundial de petróleo, la oferta mundial de la energía, el cenit de la producción, los países en los que declina la extracción de crudo, la reducción del tamaño de los descubrimientos en el mundo, la difusión del problema energético y el papel de las energías alternativas.

Cortesia de Edgar Tellez, México www.crisisenergetica.org

Crisis energética

viernes, 18 de mayo de 2012



Arcadi Oliveres es Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y un gran experto en economía internacional, deuda externa, economía de la guerra, y relaciones Norte-Sur. Preside entre otras instituciones la Universidad Internacional de la Paz (Unipau) y la entidad cristiana sin ánimo de lucro Justícia i Pau.

En esta entrevista de la radiotelevisión local del municipio de Sant Cugat (Barcelona) el Profesor Oliveres departe sobre el decrecimiento tras el curso Conflictos por el control de la energía, organizado por la Unipau el verano de 2008.

Arcadi Oliveres habla sobre decrecimiento

miércoles, 16 de mayo de 2012



Documental "Simplicité Volontaire et Décroissance" sobre el movimiento por el decrecimiento francés, dirigido por Jean Claude Decourt y realizado por la asociación Utopimages (http://www.utopimages.org/index_1.htm ).

Con las intervenciones de... Jean-Claude Besson-Girard, Sabine Rabourdin, Suzan George, José Bové, Alain Dufranc, Paul Ariès, Raoul Jennar, François Schneider, Jérome Medeville, Michel Jarru, Martin Leers, Vincent Cheynet, Didier Laurencin, Serge Latouche, la Cie du 4 de Toulouse...

El subtitulado en español ha sido un trabajo en equipo a cargo de Tania Cassar, Leire Domingo, Mikel Oleaga, Luna Caparrós, Antonio García y Anton Montsant.

Simplicidad voluntaria y decrecimiento VOS

Decrecimiento

pensamiento

alternativas

miradas

saberes

Común

Conocimiento Libre. Con la tecnología de Blogger.