DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

Documentales recientes

miércoles, 8 de agosto de 2012






Conferencia de clausura de Santiago Alba Rico en las Jornadas de Inserción Social organizadas por la Asociación Albéniz en su XX aniversario. 7 y 8 de abril 2011


Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios…

Santiago Alba Rico. Crisis capitalista y exclusión social



Pedro Prieto Crisis Energetica Jornadas Decrecimiento y Ciudades en Transición from Gasteiz en Transicion on Vimeo.




Pedro Prieto sobre la crisis energética y el pico del petróleo dentro de las Jornadas sobre Decrecimiento y Ciudades en Transición organizadas por Desazkundea Gasteiz.1-04-201

gasteizentransicion.wordpress.com/jardunaldiak-jornadas/

Pedro Pérez Prieto. Crisis energética




El crecimiento por el crecimiento es una estrategia suicida, no tiene ningún futuro. Lo tremendo, es que algo que es tan obvio y evidente, el principio básico de la crítica ecologista desde hace más de 40 años es tan sencillo como apuntar al hecho de que una economía no puede crecer de forma indefinida dentro de un medio ambiente finito. ¡Eso es el abc…! es absolutamente básico y eso es lo que hace que el capitalismo a la larga sea inviable en este planeta. Cuanto antes aceptemos las constricciones que nos imponen los límites biofísicos del planeta, menos dura será la transformación que de todas formas hemos de encarar, y ahí es importante darnos cuenta de que lo que realmente importa no es ese crecimiento económico fetichizado; que cada vez da menos de lo que promete, porque los efectos negativos del crecimiento son cada vez más importantes en comparación con los efectos positivos.

Si no intentar, además darse cuenta de que el crecimiento en cualquier caso nunca pudo ser otra cosa que un medio, nunca un fin. Es una locura situarlo como un fin porque nunca ha sido más que cuando ha cumplido, al menos en parte, sus promesas un medio para conseguir bienestar y empleo, que se supone que es lo que proporciona, aunque sea discutible que lo haga en todas las condiciones, y ahora en particular. Entonces lo que necesitamos es perseguir directamente los objetivos que si que son metas valiosas en si mismas: los objetivos de ese “hacer las paces con la naturaleza” del que hablábamos antes, objetivos de igualdad social, de equidad de género, de satisfacción las necesidades básicas del ser humano… eso es lo que tiene que proporcionar la economía, no el crecimiento por el crecimiento.

Jorge Riechamann. Crisis, dignidad y alternativas



En septiembre de 2011, Valladolid en Transición entrevistó a varios profesores e investigadores, en la línea del decrecimiento, en el marco del curso sobre los Límites del crecimiento: recursos energéticos y materiales de la Universidad de Valladolid, en el que quedaron patentes los límites del actual modelo de desarrollo y la urgente necesidad de una transición a una sociedad posfosilista y ecológica.

Óscar Carpintero es Doctor en Economía, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Durante los últimos años ha escrito numerosos trabajos sobre economía ecológica, sostenibilidad ambiental, o comercio y medio ambiente.

Para realizar las entrevistas, colaboramos estrechamente con los organizadores: el Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa, formado por un grupo de profesores e investigadores con trayectoria previa en el estudio de los temas ambientales e implicación personal en la ecología y la cooperación al desarrollo, que tratan de acercar sus preocupaciones como ciudadanos del mundo a la investigación académica en la Universidad.

Óscar Carpintero. Límites del crecimiento

Decrecimiento

pensamiento

alternativas

miradas

saberes

Común

Conocimiento Libre. Con la tecnología de Blogger.