DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

Documentales recientes

viernes, 29 de junio de 2012





Serge Latouche, economista y filósofo, Catedrático emérito de la Universidad de Paris Sud, explica la filosofia del decrecimiento y departe sobre los cambios que deberíamos hacer, a escala mundial y personal, para evitar las catástrofes que se aproximan, cuya naturaleza no sabemos con precisión pero que podemos intuir claramente. El crecimiento indefinido en un mundo finito es, obviamente, una imposibilidad, y la única estrategia razonable ante esta evidencia es la re-localización (revertir la tendencia a la globalización vivida en décadas recientes). Estamos ante una tarea descomunal, pues requiere un cambio radical en los valores y anhelos de la mayoría de individuos de las sociedades consumistas.

Entrevista a Serge Latouche



El rap decrecentista, por DJ Sosa, MC Rico y MC conta-mina González.

Decrece, decrece que el planeta perece
yo creo que un esfuercito por tu parte se merece.
Es posible vivir más despacito,
no tengas tanta prisa, tomate un cafelito (…)

Decrece, decrece que el planeta perece
come sólo lo que aquí cerquita crece
¿fresas en diciembre? cómprate una mermelada
¿no ves que es un producto fuera de su temporada? (…)

Monta un grupo de consumo,
buscaros un agricultor que no eche pesticidas a su pequeña producción

El rap, en su versión constructiva y no violenta , es una de las mejores vías actuales de denuncia del Sistema y las injusticias, y de expresión de alternativas y formas de cambiarlo.

Ya vimos el certero rap contra los transgénicos de Pachamana Crew y Mefe con Vandana Shiva, los mensajes críticos y con conciencia de la francesa Keny Arkana y ahora desde Ecologistas en Acción, DJ Soa, MC Conta-mina González y MC Rico nos explican en este rap del decrecimiento lo mismo que autores de renombre: hay que decrecer porque lo contrario es perecer.

La letra no tiene desperdicio y nos explican temas trascendentes ofreciéndonos soluciones realistas que están en nuestras manos:

el decrecimiento es necesario para el planeta y la sociedad (ver también Niño Becerra o Joaquim Sempere)
la vida slow es posible
optar por caminar frente al coche
evitar los viajes low cost (ver Jeff Rubin y las consecuencias del fin del petroleo barato)
leer más
el abuso del sector de la construcción
potenciar el consumo local (ver Paul Roberts), los grupos de consumo, la agricultura ecológica y las huertas urbanas
evitar los centros comerciales
vivir con menos es mejor

El decrecimiento y formas alternativas de vida son parte del cambio de paradigma y aunque algunos siguen creyendo que son utopías o cosas de hippies porque no es la información oficial, aun¡, hay que advertir que cuando los raperos y muchos expertos defienden el mismo discurso es que algo se avecina…

Y esta es la letra y los consejos de estos 3 cantantes decrecentistas:

Decrece, decrece que el planeta perece
yo creo que un esfuercito por tu parte se merece.
Es posible vivir más despacito,
no tengas tanta prisa, tomate un cafelito
no tengas tanta prisa, tomate un cafelito.

Habla con este, habla con aquel
vete y se lo cuentas y te ahorras el papel
pero vete caminando, perderás un poco peso
quizás los objetivos molen menos que el proceso
quizás los objetivos molen menos que el proceso
quizás los objetivos molen menos que el proceso.

Decrece, decrece que el planeta perece
podríamos viajar menos ¿a ti que te parece?
tanto bajo coste, oferta de fin de semana
los petatos de CO2 de Madrid hasta Punta Cana.

Y si hablamos de autovías, entonces ya ni te cuento
está todo el terreno alicatado de cemento.
Pronponte con nosotros para el próximo embarque
este veranito a leer novelas en el parque
este veranito a leer novelas en el parque.

Decrece, decrece que el planeta perece
come sólo lo que aquí cerquita crece
¿fresas en diciembre? cómprate una mermelada
¿no ves que es un producto fuera de su temporada?.
? en la China, chirimoyas israelitas
cultívalo cerquita aunque seas urbanita.

Monta un grupo de consumo, buscaros un agricultor
que no eche pesticidas a su pequeña producción.
Poco a poco ir contando las ventajas a raudales
de poder por fin quitarse de los centros comerciales.

Absteneros de comprar en los centros comerciales
Absteneros de comprar en los centros comerciales.

Decrece, decrece que el planeta perece
Decrece, decrece que el planeta perece
Decrece, decrece que el planeta perece

Ecologistas en acción, con menos para vivir mejor
y aguantando el tirón.

Rap del decrecimiento. Dcrece







“Homenaje a Cataluña II” es un documental producido por IN3, que es un instituto de investigación perteneciente a la “Universitat Oberta de Catalunya”. El proyecto ha sido realizado por Joana Conill, Alex Ruiz y el prestigioso sociólogo Manuel Castells.
En el documental aparecen testimonios de vidas comprometidas con una economía sostenible, solidaria y descentralizada. Mientras en los medios de comunicación los “expertos” proponen métodos para salir de la crisis, los protagonistas de este film se dedican a crear una nueva cultura económica. Todo un ejemplo de coraje y de compromiso social y humano.
Lo narrado está ocurriendo en muchos lugares del mundo. El título de la obra pretende poner de manifiesto que está naciendo una segunda cultura, debido a donde fueron recogidos los testimonios a esta cultura emergente se le ha denominado Cataluña II

Para más información:

ivencias12.blogspot.com/2010/11/creadores-de-una-nueva-cultura.html

Homenaje a Cataluya II



Entrevista con Alberto Acosta de Ecuador sobre Decrecimiento y Democracia, durante la conferencia sobre decrecimiento de Attac Alemania en Berlin, 20-21 de mayo 2011.

Alberto Acosta. Decrecimiento y democracia

lunes, 25 de junio de 2012



Overdose (Sobredosis) La próxima crisis financiera from Andy_1 on Vimeo.

"La Solución fue el problema y esa es la razón por la cuál tenemos el problema en primer lugar.

Este es el peligro por proteger a inversores y consumidores, de las consecuencias de sus propias decisiones"

Sobredosis. La próxima crisis financiera

domingo, 24 de junio de 2012




El marco del debate económico, entre neoliberales y keynesianos, deja poco espacio para otras propuestas más a la izquierda. Por ejemplo, las que proceden del ecologismo radical, hoy más necesarias que nunca ya que, como afirma la antropóloga, profesora de la UNED y especialista en Ecología y Feminismo, Yayo Herrero, “la economía actual, vinculada a las finanzas y a las bolsas, se ha desligado totalmente del mundo físico, de la naturaleza”.


Yayo Herrero ha impartido el sexto taller de la Academia de Pensamiento Crítico organizada por Socialismo 21 y El Viejo Topo, en la Universidad Politécnica de Valencia. “Hombres y mujeres frente a la crisis” es el título de la conferencia desarrollada por la ecofeminista.

Ni siquiera, como explica Jorge Riechmann, los indicadores de los modelos económicos vigentes pueden distinguir “lo que nos acaricia de lo que nos aplasta”. ¿Cómo decrece el suelo fértil? ¿Hay que producir bombas u hortalizas? ¿Es el crecimiento económico lo que determina la vida? Yayo Herrero considera que el Producto Interior Bruto (PIB) no contabiliza cuestiones vitales, como el ciclo del agua o las tareas relacionadas con la crianza”. Al contrario, “contabiliza la destrucción –las guerras o las enfermedades como un factor generador de riqueza”. “Y es con estos indicadores con los que nos pretenden sacar de la crisis”.

La crítica ecofeminista de la economía capitalista considera ésta como un iceberg. En la punta afloran las bolsas, los mercados y el suflé financiero. Por debajo, el expolio de recursos naturales, la extracción de plusvalías y la incautación de un volumen ingente de trabajo que, en las sociedades patriarcales, realizan las mujeres. De hecho, estos trabajos que realizan las mujeres son los que garantizan la reproducción social y la existencia de una vida digna.

Una crisis ecológica de la que no se habla
En la actual coyuntura de crisis hay un argumento inapelable y que, según Yayo Herrero, es como “mentar la bicha”: los límites físicos de la naturaleza y los de nuestros cuerpos, que por definición son vulnerables. Por debajo de la actual crisis financiera hay otra ecológica, “de la que no se habla”. Por ejemplo, vivimos en un mundo que “come petróleo”, afirma la antropóloga, sin tener en cuenta que se ha llegado a la extracción del 50% de las reservas mundiales, singularmente, del petróleo más fácil de extraer y con mayor capacidad energética. La cantidad de tecnología y las inversiones requeridas para obtener el combustible fósil hace que cada vez sea menos rentable.

Las mismas limitaciones físicas del planeta afectan a la energía nuclear, a la que el gobierno del PP pretende dar un impulso. Además de los habituales argumentos contrarios, centrados en la generación de residuos y los peligros en sí de esta energía, cabe agregar los límites de las reservas de uranio. Otro tanto sucede con el calentamiento global: “Funcionamos con la mentalidad de que el planeta es un mecano sobre el que rigen leyes científicas, cuando no es así; cuenta con sus propias pautas y ritmos, que ahora estamos cambiando”, afirma Yayo Herrero.

La crisis ecológica también profundiza la brecha social entre el centro y la periferia del mundo. Según la antropóloga ecofeminista, “mientras el norte se ha convertido en un gran centro consumidor de productos y generador de residuos, el sur pasa a ser una gran área de extracción de materias primas y el gran vertedero del planeta”. Y este modelo, en ningún caso resulta exportable. No hay más que considerar los datos de la “huella ecológica”: Si todos los habitantes del mundo consumieran lo que un español medio, serían necesarios tres planetas como el actual; entre cinco y siete si se toma como patrón un norteamericano medio, y cuatro veces un ciudadano noruego.

Otra crisis silenciada, la de los cuidados
Otra crisis silenciada, en el contexto de la gran crisis global, es la de los cuidados. Según Yayo Herrero, “las mujeres en los últimos años han salido al espacio público y accedido a empleos remunerados; sin embargo, no se ha producido la contrapartida; los hombres no han asumido las tareas domésticas y de cuidados que se requieren para mantener la vida humana”. Esto ha dado lugar a que muchas mujeres soporten dobles y triples jornadas en las que afrontan, tras abandonar el centro de trabajo, la crianza de los hijos, de las personas mayores (con una población cada vez más envejecida) y las labores del hogar. En un contexto, además, de ciudades cada vez más hostiles, con un individualismo feroz y las tijeras de los recortes sociales al acecho.

Así, justo cuando las tareas del cuidado se vuelven más insoslayables, hay menos tiempo para realizarlas. Y el sistema responde de manera implacable. A la crisis ecológica y de los cuidados responde con un “proceso de acumulación originaria de capital, en palabras de Yayo Herrero, que se traduce en recortes en salarios, educación, sanidad, pensiones y, en suma, en todo lo que la gente tiene”. ¿Y el capitalismo verde? “Pretende que coincidan el crecimiento y la acumulación, con la sostenibilidad, y esto es imposible”, responde la profesora de la UNED. ¿Y la ecoeficiencia? Ocurre lo mismo; un coche producido hoy consume mucho menos que uno de hace tres décadas, pero este avance pierde su efecto por la generalización del uso del automóvil.

Transferencia generacional y lumpen femenino en la economía de los cuidados
Ante la crisis de los cuidados, han aflorado nuevos parches que en ningún caso dan una solución a la cuestión de fondo. Uno es la transferencia generacional, por ejemplo, cuando muchas mujeres no dan abasto y trasladan la atención de sus hijos a los mayores (puede surgir entonces el síndrome de los “abuelos-esclavo”). Otro fenómeno que se produce es la contratación de mujeres por otras mujeres para que se hagan cargo de los trabajos domésticos y de los cuidados, lo que da lugar a un lumpen femenino dedicado a estas tareas. “Son los trabajos más imprescindibles pero también los menos remunerados por el mercado; además, muchas de estas mujeres proceden de los mismos países de los que el norte extrae materias primas”, explica Yayo Herrero.

Pero la crisis avanza sin freno y los procesos de ajuste y recortes no entienden de alternativas. Por eso, según Herrero, “es más urgente que nunca el diálogo entre el ecofeminismo y el resto de sectores de la izquierda; la respuesta neokeynesiana de reconstruir el sistema productivo, basado en la economía real, frente a la hegemonía de las finanzas no es la solución”. Desde el ecofeminismo se sostiene que la producción ha de vincularse a la conservación y la reproducción de la vida; en otras palabras, “hay que repensar qué se produce, cómo y para quién”.

“Y hay muchas alternativas, sólo que falta fuerza política para imponerlas”, sentencia la profesora de la UNED. Con voluntad política y poder para aplicarla, otra economía es posible. Estados Unidos pudo reconvertir su industria militar en sólo cuatro años durante el periodo de entreguerras y después de la segunda guerra mundial. El gran problema es que, desde una perspectiva ecológica, ya no hay tiempo. “Si no hacemos nada, iremos hacia una deriva ecofascista, en la que se imponga la guerra para apropiarse de los recursos cada vez más escasos del planeta, sea el agua, el petróleo o cualquier otra materia prima”, concluye Yayo Herrero. De nosotros depende.

Yayo Herrero. Mujeres y hombres frente a la crisis





El gran reto del decrecimiento en los países enriquecidos es aprender a producir valor, libertad y felicidad reduciendo significativamente la utilización de materia y energía, así como los desechos.

Se trata de aprender a vivir mejor con menos para poder pasar de una cultura de guerra con los territorios y el conjunto de los seres vivos a una cultura de paz que permita construir otra forma de estar en el mundo.

Decrecimiento. Menos para vivir mejor. Antonio González

sábado, 23 de junio de 2012



Documental dirigido por Miguel Barros y coproducido por EL DESEO y PRODUCE+,que denuncia las injusticias en el reparto y explotación agrícola de la tierra cultivable en Brasil, y muestra como el Movimiento Sin Tierra está luchando para mejorar las condiciones de vida de millones de familias brasileñas marginadas en el campo y las ciudades.

Los sin tierra

viernes, 22 de junio de 2012





“De la necesidad, virtud”, un dicho que forma parte del imaginario y la picaresca castellana. En épocas difíciles la inteligencia se aviva, la búsqueda de salidas alternativas se convierte en necesaria y la cabeza es redonda, como repite el dicho, para que sea posible pensar, más y mejor. Incluso para que las ideas cambien de sentido.

Decrecimiento es una palabra extraña desde el punto de vista lingüístico, ya que se contradice a sí misma. Según el diccionario de la DRAE, “Decrecer” significa “Disminuir”. ¿Creemos, aún así, que “menos” puede llegar a significar “más”? Giorgio Mosangini, miembro del Col·lectiu d’Estudis sobre cooperació i desenvolupament y uno de los expertos más reconocidos de España a la hora de explicar la filosofía del decrecimiento puede ayudarnos a comprender no sólo si aún “estamos a tiempo”, sino defender que la alternativa propuesta se sostiene por sí misma.

decrecimiento - Giorgio Mosangini

jueves, 21 de junio de 2012



¿Qué es lo que valora nuestra sociedad? ¿Cómo calificamos a las personas: por su ocupación, por su posición social, por su poder, por su prestigio, etc.? ¿Qué tenemos en nuestras cabezas como la imagen del éxito?

Creo que gran parte de nuestras posibles respuestas está determinada por la cultura de consumo, los modelos que proponen como deseables a la abundancia económica y material, y el énfasis (que llega a ser obsesivo) en la productividad y la eficiencia.

Todo esto se refleja en los programas escolares, en la misma matrícula y programas de estudios que ofrecen las instituciones educativas. En ocasiones ya no se trata de impartir conocimiento, y mucho menos de impulsar una formación total del ser humano, sino que el sistema completo se formula de acuerdo a cierto modelo económico donde lo humano cuenta muy poco: Lo importante es la productividad y las demandas del mercado.

Cambiando los paradigmas

miércoles, 20 de junio de 2012






Mesa redonda que concluye el curso de verano Límites del crecimiento, recursos energéticos y materiales, con Carlos Taibo, Jordi Pigem y Oscar Carpintero. Universidad de Valladolid, septiembre de 2011.

Hacia una sociedad acorde con sus límites

martes, 19 de junio de 2012








La Transición es la respuesta de las comunidades de personas al declive de la Era Industrial, marcada por el Pico del Petróleo, desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza.



El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente de manera creativa al desafío del Pico del Petróleo, el Cambio Climático y la Crisis Económica, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades...) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.

Pueblos en transición

lunes, 18 de junio de 2012



Conferencia de Takis Fotopoulos en las jornadas del CeNTenario de la CNT "Alternativas al capitalismo: la autogestión a debate". Barcelona, abril de 2010. En inglés, subtitulada en castellano.

Es autor del libro “Hacia una Democracia Inclusiva: la crisis de la economia de crecimiento y la necesidad de un nuevo proyecto liberador” donde explica detalladamente el proyecto de la Democracia Inclusiva.

El punto de partida del trabajo de Fotopoulos es que el mundo se enfrenta a una crisis multidimensional (económica, ecológica, social, cultural y política), causada por la concentración de poder en manos de varias élites, como resultado del establecimiento, desde hace dos siglos, del sistema de la economía de mercado, la "democracia" representativa y las formas relacionadas de estructuras jerárquicas. Si acceptamos esta premisa, entonces la salida evidente de la crisis es la abolición de las estructuras y relaciones de poder, es decir, la creación de las condiciones para la distribución igualitaria del poder entre todos los ciudadanos.Una forma para llevar a cabo este tipo de sociedad es la estrategia propuesta por el proyecto de la Democracia Inclusiva que implica la creación de estructuras económicas, políticas y sociales que aseguren la democracia directa, la democracia económica, la democracia ecológica y la democracia en el ámbito social. También implica la creación de un nuevo paradigma social (sistema de valores) que tiene que ser hegemónico para garantizar la reproducción de la democracia inclusiva.

Fotopoulos propone un modelo económico para una sociedad sin dinero, sin mercado y sin estado, que tiene el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población y al mismo tiempo, posibilitar la libertad de elección respecto al consumo y al trabajo. La democracia económica implica la propiedad y el control colectivo de los recursos productivos por parte de las asambleas démicas (asambleas de ciudadanos en una zona geográfica concreta).La democracia política implica la creación de instituciones de democracia directa en el ámbito político, que toman la forma de asambleas de ciudadanos confederadas que toman todas las decisiones políticas importantes, directamente y sin representación.

La democracia social implica la autogestión en los centros de trabajo, centros educativos, culturales etc, que se organizan mediante asambleas que se orientan por los objetivos generales fijados por las asambleas démicas. La democracia ecológica implica la creación de condiciones objetivas (instituciones) y subjetivas (valores) que reintegren la sociedad con la naturaleza. La construcción de una democracia inclusiva no se considera una utopía (en el sentido negativo de la palabra) sino la única forma realista de salir de la crisis actual.

Takis Fotopoulos: Democracia inclusiva

domingo, 17 de junio de 2012




Documental - Punto Ciego (Blind Spot)



Este documental viene a ser algo así como un curso acelerado sobre los nuevos paradigmas que ya estamos enfrentando ante la gran anomalía planetaria denominada Pico del Petróleo. Participan una serie de especialistas de impecable y reconocida trayectoria en sus respectivas áreas profesionales y de investigación, quienes ofrecen en conjunto las piezas fundamentales para que el espectador pueda armar su propio mapa de la situación.

Los subtitulos en español fueron realizados en forma autogestionada por el Movimiento de Transición de la Comarca Andina, Patagonia Argentina, contando para ello con la valiosa colaboración de Aluminé, Bárbara, Gilberto, y la titánica tarea de Muxu desde España, quienes transcribieron a texto varios fragmentos de la película.

Para ver la ficha técnica completa y un resumen más detallado de este documental, visitar:
sites.google.com/site/sinpetroleo/cine/blindspot

Punto ciego

sábado, 16 de junio de 2012





"El pensamiento que sólo mira las relaciones lineales, las relaciones causa-efecto es un pensamiento simplista. Las ideas que dan lugar a este tipo de pensamiento pertenecen a una ciencia fósil.
El reto es cambiar, no podemos sólo incrementar. La lógica del más es mejor ya se acabó. También en la racionalidad: más conocimiento, del mismo tipo, no va a ser mejor. Tenemos que cambiar algo" (Michela Mayer, 2008)

En la mayor parte de los casos, nuestra generación intenta utilizar las prácticas y modalidades de pensamiento del siglo XX para intentar hacer frente a las condiciones del siglo XXI que está llegando...
Para vivir en el tercer milenio no será suficiente un incremento de la racionalidad actual, necesitaremos nuevas modalidades de pensamiento y nuevas maneras de percibir e imaginarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y al mundo que nos rodea (Lazlo, 1997)

"Estamos en una crisis que sabemos que es el resultado de un pensamiento, un resultado no lineal de nuestro pensamiento, con muchas relaciones: no podemos pensar que más tecnología y más ciencia va a resolver la situación a la que éstas mismas han contribuido" (Michela Mayer, 2008)

Michela Mayer es Física de la Universidad de Roma y doctorada en Didáctica de las Ciencias, además de Experta Internacional en Complejidad y Pensamiento Complejo.
Se ocupa desde hace más de 20 años de investigación en educación científica y ambiental, con especial interés en la investigación, acción y en la evaluación.

Fue Presidenta de la red ENSI-Environment and School Initatives - red Internacional de investigación sobre EA asociada a la Unesco, donde ha dirigido investigaciones y evaluaciones sobre educación ambiental y educación para la sostenibilidad. Fruto de ello se elabora una lista de Criterios de Calidad para Escuelas-EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible).

Para saber más consultar el documento que recoge la ponencia que presentó en las Jornadas de Educación Ambiental de Cantabria, en 2001.

Michela Mayer: gestionar el cambio desde el pensamiento complejo

viernes, 15 de junio de 2012



Daniel Gómez retoma el concepto de decrecimiento sostenible. Lo hace desde una visión global, lo que significa que si bien en los países en desarrollo habrá que seguir creciendo, en los desarrollados será necesario un parón que permita la viabilidad del Planeta.

Habrá disminuir las necesidades en términos absolutos sin negar al SUR sus derechos.
Aborda también proyectos alternativos dónde se comparten necesidades esenciales. Pone como ejemplo las Transition Towns, poblaciones con moneda local propia y bancos de tiempo.

Daniel Gómez habla sobre decrecimiento sostenible

jueves, 14 de junio de 2012




No es una leyenda urbana porque Lakabe existe. Desde hace unos años Lakabe es recurrente en el mundillo alternativo como ejemplo de un sueño hecho realidad con mucho tesón, perseverancia e ilusión: un pueblo recuperado en el norte de Nafarroa en un entorno idílico, 100% autosuficiente, en armonía con el entorno, preservando el territorio y ofreciendo una alta calidad de vida a sus habitantes dentro de una filosofía de vida natural.

De forma muy discreta y con un aislamiento voluntario, Lakabe nació en los años 80 cuando unas personas lo encontraron por casualidad buscando cabras perdidas y decidieron okuparlo y rehabilitarlo.

Nadie creyó en ellos y en su aventura de reconstruir y dar vida a uno de tantos pueblos que fueron despoblados en los años 50-60, con presiones externas para generar más mano de obra en las ciudades y con los cantos de sirenas de la felicidad urbana del consumo. Pero consiguieron mucho más que levantar piedras y como vemos, son un extraordinario testimonio de vida alternativa, de ampliar los límites mentales, de enriquecimiento personal superando dificultades y de vida plena y sencilla

Lakabe: la autosuficiencia es posible

miércoles, 13 de junio de 2012





Este documental puedes copiarlo, compartirlo y proyectarlo sin ánimo de lucro.
Licenses COMMON CREATIVE 3.0

SINOPSIS

“Con ánimo de lucro” es un documental que habla sobre la pobreza del tercer y el primer mundo, analizando las dos sociedades desde las ONG, la televisión, la educación, los políticos y la religión, poniendo en duda la aplicación de los 8 objetivos del milenio y proponiendo una solución.

“Con ánimo de lucro” no pretende dañar a ninguna persona ni medio, solo mostrar los errores que se cometen para reflexionar como solucionarlos.

“Con ánimo de lucro” te hará reflexionar sobre tu actitud, y la importancia de cambio que un solo individuo puede poseer.

El documental se filmó en dos partes: En Nicaragua entre finales de Enero y principios de Febrero, y en Barcelona a finales de Abril hasta Agosto.

-Cada 24 horas 25.000 personas mueren de hambre.
-1000 millones viven con menos de 1 dolar al día.
-Las guerras y la violencia matan a 900.000 humanos al año.
¿Por qué?

COMPARTE

“Con Ánimo de Lucro” tiene la característica de ser un documental SIN ánimo de lucro, así que puedes descargarlo libremente para que lo proyectes sin ánimo de lucro donde quieras y cuando quieras.

RECOMENDADO

“EL ESPEJISMO HUMANITARIO” y su autor Jordi Raich
“Ese libro se convirtió en la base del documental, sin quererlo me condicionó en la forma, en las reflexiones y en mi vida” Joan Planas (Director y productor).

CREDITOS

Director y Porductor – Joan Planas
Narrador – Xavier Rosiñol
Voz en off 1 – Carles Muñoz
Voz en off 2 – Alicia Puertas
Guitar Music – Eric Sans

Con ánimo de lucro

martes, 12 de junio de 2012



"El señor Suzuki, a diferencia de los tomates, las ballenas y las gallinas, es un ser humano", caracterizado por tener el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, que cultiva tomates. En la Isla de las Flores hay pocas flores, pero mucha basura, es uno de los vertederos de Porto Alegre. Si os digo que el corto cuenta lo que le ocurre a uno de los tomates del Sr. Suzuki hasta llegar a la Isla de las Flores probablemente pensaréis, "¡oh, qué historia tan apasionante!" Pues sí, apasionante historia la que nos cuenta Jorge Furtado en este corto documental, en el que en tan solo 12 minutos nos da una lección magistral de como funciona nuestro mundo.

Realizado en 1.989, obtuvo entre otros premios el León de Plata al mejor corto en Berlín, empezando una carrera de éxitos y excelentes críticas, a pesar de lo cuál, y como suele ser habitual con los cortometrajes y con el cine documental, no es fácil verlo con una buena calidad, y de pantalla grande ni hablamos. Este es un excelente ejemplo, entre tantos, de obras de las que solo podemos disfrutar gracias a la existencia de Internet, ese lugar donde anidan malhechores y piratas de todo pelaje.

La película no nos cuenta nada que no sepamos, pero lo hace con tal gracia, con un ritmo tan vertiginoso y utilizando definiciones ortodoxas de forma paródica, que no podemos quitar la sonrisa de nuestra boca. Es como "la parte contratante de la primera parte", que aunque sepamos lo que va después nos reímos igual.


Pero el caso es que entre risa y risa vamos redescubriendo una realidad que no es muy bonita, van apareciendo conceptos como dinero, trabajo, comercio, lucro, basura, propiedad... y el "monstruo" empieza a mostrar sus tripas. Y redescubrimos también que al "monstruo" no lo alimentan (solo) los mandamases y gerifaltes planetarios, sino que necesita del Sr. Suzuki y sus tomates, y de Doña Anita y sus perfumes, y del dueño de los cerdos... Y así, la película va pausando su ritmo para darnos la ocasión de digerir nuestra basura de seres humanos de telencéfalo altamente desarrollado y pulgar oponible. Y según va reposando, la digestión nos va haciendo perder la sonrisa y la emoción aumenta hasta el cierre, con una cita de Cecília Meireles: ’libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda’. Curioso final por cierto, porque en un trabajo extremadamente explícito difícilmente se podía haber conseguido un final más abierto.

Desde luego el formato que usa ha sido de notable influencia en un buen número de documentales posteriores, y especialmente en los de Michael Moore, no solo porque use del humor para contarnos asuntos muy serios, sino también por la forma de utilizr imágenes de archivo, gráficos y animaciones para ilustrar el discurso, así como por el ritmo rápido de la narración. Aunque también es cierto que existen antecedentes, como la fantástica 'The Atomic Cafe'.

Si no la habéis visto no os la perdáis.
Y un deseo: que nunca os veáis por detrás de los cerdos.

La isla de las flores

lunes, 11 de junio de 2012



Con un mono y un bebé humano nos muestra hasta dónde puede llegar la ambición humana y lo desastroso que eso puede resultar para el planeta.

Cortometraje escrito, dirigido y animado por Antonio Pol como proyecto final del Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation (MA ISCA) 2005 de la Universitat de les Illes Balears. Ha participado en ArtFutura 2006 y ha sido seleccionado para la decima edición del festival Curt Ficcions Yelmo Cineplex. Sin diálogos.

En pañales

domingo, 10 de junio de 2012



Bajo el nombre 'Innovación, cambio climático y agricultores', Humberto Ríos Labrada, premio Gloman 2010, relata la experiencia de su trayectoria y nos da las claves para un nuevo modelo de desarrollo sostenible en la agriculura.

Charla ofrecida el día 28 de febrero de 2009 en Caravaca de la Cruz (Murcia), dentro de las Jornadas de Medio Ambiente Comarca Noroeste, de título "Energía, Economía y Medio Ambiente", organizadas por la Asociación CARALLUMA.

Innovación, cambio climático y agricultores

sábado, 9 de junio de 2012





Entrevista a Vincent Cheynet, ideólogo del movimiento por el decrecimiento francés, en el programa Ligne Directe de la televisión France3, que encontramos en el canal del usuario kristophus.

Entrevista a Vicent Cheynet

viernes, 8 de junio de 2012



¿Nunca te has parado a pensar en la cantidad de factores que controlan tu vida? El universo Orwell es más real de lo que parece...

El corto, trata de mostrar las relaciones que existen entre las nuevas tecnologías, sus peligros, la manipulación mediática y publicitaria

El Observador

jueves, 7 de junio de 2012



Enric Duran i Giralt, también conocido como Robin Bank o Robin de los Bancos en alusión directa a Robin Hood, es un activista por el decrecimiento de Vilanova i la Geltrú, Cataluña, miembro de los colectivos Temps de re-voltes (en castellano, Tiempo de re-vueltas) e Infoespai (Infoespacio). El 17 de septiembre de 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi, con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación. Posteriormente se publicó el periódico gratuito "Podemos! (vivir sin capitalismo)", con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc).


Podemos vivir sin Capitalismo

Podemos vivir sin capitalismo es una plataforma abierta formada por personas y colectivos que tienen como principales objetivos a conocer alternativas al capitalismo actual y poner en contacto a gente / grupos / colectivos con intereses y proyectos similares.

En la charla, Enric Duran explicará su lectura de la crisis actual, y porqué apostó por el movimiento por el decrecimiento y qué planteamientos hay detrás de proyectos, aún incipientes pero que quieren llegar a significar una alternativa integral al capitalismo. Hablará de Grupos de consumo ecológico, comedores populares, escuelas libres, autoconstrucción de viviendas, tiendas gratis, ferias de trueque, monedas sociales y cooperativas integrales. Son algunas de las iniciativas que llevan dentro la semilla de una nueva sociedad.

Enric Duran: Podemos vivir sin capitalismo

miércoles, 6 de junio de 2012



Joder, resume perfectamente el sinsentido moderno. ¿Qué hacer para escapar de esa espiral? Es difícil, pero yo diría: aumentar las relaciones personales, no tener televisión ni radio en casa y cultivar algún tipo de arte.

Smigly: A Life



A buen seguro que no es suficiente con acometer reducciones en los niveles de producción y de consumo. Es preciso reorganizar en paralelo nuestras sociedades sobre la base de otros valores que reclamen el triunfo de la vida social, del altruismo y de la redistribución de los recursos frente a la propiedad y al consumo ilimitado. Los verbos que hoy rigen nuestra vida cotidiana son “tener-hacer-ser“: si tengo esto o aquello, entonces haré esto y seré feliz. Hay que reivindicar, en paralelo, el ocio frente al trabajo obsesivo. O, lo que es casi lo mismo, frente al “más deprisa, más lejos, más a menudo y menos caro” hay que contraponer el “más despacio, menos lejos, menos a menudo y más caro” (Y. Cochet). Debe apostarse, también, por el reparto del trabajo, una vieja práctica sindical que, por desgracia, fue cayendo en el olvido con el paso del tiempo.

Otras exigencias ineludibles nos hablan de la necesidad de reducir las dimensiones de muchas de las infraestructuras productivas, de las organizaciones administrativas y de los sistemas de transporte. Lo local, por añadidura, debe adquirir una rotunda primacía frente a lo global en un escenario marcado, en suma, por la sobriedad y la simplicidad voluntaria. Entre las razones que dan cuenta de la opción por esta última están la pésima situación económica, la ausencia de tiempo para llevar una vida saludable, la necesidad de mantener una relación equilibrada con el medio, la certeza de que el consumo no deja espacio para un desarrollo personal diferente o, en fin, la conciencia de las diferencias alarmantes que existen entre quienes consumen en exceso y quienes carecen de lo esencial.

Charla Carlos Taibo

lunes, 4 de junio de 2012



Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.

Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danès, ayuda de produccion por un mexicano y una alemana.

Abuela Grillo



La palabra crisis viene de un término médico empleado para describir el momento en el cual el paciente se sana o empeora. Si se sana, se decía tradicionalmente que el paciente había tenido una crisis feliz, favorable o una buena crisis.

Estamos en un sistema que ya estaba enfermo y ha entrado en crisis, es decir, puede empeorar y volverse más hacia la sed de control, la violencia, la alienación o bien puede transformarse hacia un mundo más sano, más sensato, más ecológico, más justo y más sabio. Es útil darnos cuenta de que esto nos da un poder de actuación que antes no teníamos.

En una situación estable puedes intentar cambiar cosas y nada se mueve. En cambio en una situación de crisis todo está en transformación y es mucho más fácil incidir en el curso de las cosas.

 Ahora todo está fluyendo y es mucho más fácil orientar los cambios en el sentido que creamos que son positivos. La única certeza que podemos tener es de que nada se quedará igual.

En un mundo en donde cada vez hay más desigualdades y formas de explotación cada vez más sutiles, el hecho de que llegue una crisis como esta es una campanada que nos despierta. La bonanza económica y la posibilidad de consumir cada vez más eran como un soborno a nuestra consciencia que nos hacía ignorar los problemas terribles del mundo, a nivel de derechos humanos y de crisis ecológica, por ejemplo. Creíamos que como yo cobro a final de mes y me puedo comprar lo que quiera, el sistema funciona.

 Del mismo modo que hemos creído que la economía es la clave del bienestar de una sociedad, creíamos que el consumo era la clave del bienestar humano. Ahora sabemos que no es así. Y al desmontarse todo este sistema de creencias, todos los problemas que ya estaban ahí, pero que la sociedad prefería ignorar, ahora nos miran a la cara.

Jordi Pigem: El buen vivir en el siglo XXI

domingo, 3 de junio de 2012



Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible.el objetivo es adapatar la economía real capitalista (donde priman valores como el afán de lucro y la competencia) a los principios constitucionales que recoge, entre otras, la Constitución de Baviera.

 La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. Para los defensores de la economía del bien común aquellas empresas que les guíen esos principios y valores deben obtener ventajes legales que les permitan sobrevivir a los valores del lucro y la competencia actuales

La economía del bien común

sábado, 2 de junio de 2012



Primer video de la conferencia "Decrecimiento: el camino hacia la sostenibilidad", por Luis González Reyes, coordinador estatal de Ecologistas en Acción.

Con el apoyo de un power point, analiza la actual crisis del modelo de crecimiento y acumulación capitalista (en lo económico, social y ambiental); qué significa crecer y no crecer en el capitalismo; el decrecimiento como camino: menos para vivir mejor en equidad, priorizando en el cuidado de la vida; También hace un repaso por los mitos de la ciencia y la tecnología, de la desmaterialización, de las renovables, del progreso y de la justicia social a través del crecimiento;

Se pregunta en qué decrecer y en qué crecer, cuánto decrecer, la redefinición del trabajo, y los desafíos a los que hacer frente: la urgencia para realizar estos grandes cambios, y cómo vamos a enfocar el decrecimiento. Esta conferencia -- debate se desarrolló en el Encuentro de Economía Alternativa, organizado por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) de Castilla y León, en Amayuelas de Abajo, Palencia, el 25 de septiembre de 2010

Antonio Gonzalez: camino hacia la sostenibilidad

viernes, 1 de junio de 2012



Documental argentino que explica la amplia expansión de la soja (soya) transgénica y sus consecuencias en los suelos, el agua, la salud de la población, la expulsión del campo a la ciudad, la vida silvestre, la deforestación, etc. Una muy triste realidad que hectárea a hectárea sigue creciendo cada día. dirección: Marcelo Viñas año: 2007

Hambre de soja



Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.

La historia de las cosas

Decrecimiento

pensamiento

alternativas

miradas

saberes

Común

Conocimiento Libre. Con la tecnología de Blogger.