miércoles, 2 de enero de 2013
Ortiz de Zárate: el papel de la izquierda
Gonzalo Fdez. Ortiz de Zárate, Economista y Coordinador de la Mesa de Internacionalismo de Alternatiba", fue el encargado de dar cierre a las jornadas de "Decrecimiento y Crisis Económica" organizadas por Alternatiba, que tuvieron lugar en el Aula de Cultura de Getxo los días 9 y 10 de noviembre. Dentro de su discurso "El papel de la izquierda en la salida de la crisis" da un punto de vista diferente del decrecimiento y el papel que debe cumplir la izquierda para que un cambio político, económico y social sea posible.
Azaroaren 9an eta 10an, Alternatibak "Desazkundea eta Krisi Ekonomikoa" izeneko jardunaldiak antolatu zituen, Getxoko Kultur Aretoan. Gonzalo Fdez. Ortiz de Zarate, Ekonomialaria eta Alternatibako Internazionalismo Mahaiko koordinatzailea, izan zen jardunaldiei amaiera ematearen arduraduna. Bere diskurtsoan desazkundeaz eta krisiaz hitz egin zuen, eta dena ezkerraren ikuspuntutik abiatu zuen "krisitik ateratzeko ezkerraren papera" izeneko hitzaldia eskainiz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ortiz de Zárate: el papel de la izquierda
Los hechos son tozudos pero la única solución es considerar los hechos y si lo que pretendes es unificar los programas sin tener en cuenta la realidad de los hechos seguiremos en la jaula del ratón.
La contradicción fundamental en este momento no tiene que ver con los recursos, ni siquiera con la propiedad y poco con la división social del trabajo y me atrevería a decir que ni siquiera con el reparto de la renta. Los agrupamientos humanos y me refiero en este caso a las agrupaciones que como fin de sus operativos son los económicos, en los que su especialización y el hesitó de gestión les ha llevado al crecimientos inusitados y este al posible colapso repercutiendo en sus ajustes el resto de los agrupamientos. Los agrupamientos asistenciales los que se basan en la empatía la solidaridad los que se gestionan desde las emociones se encuentran en una situación desastrosa sin capacidad de atender los propósitos para los que son fundados y sin posibilidad fiable de disponer de los recursos suficientes para hacer frente a sus contingencias y continuidad. Es esta la principal contradicción que lo accesorio tiene más posibilidades de supervivencia y de crecimiento que lo primordial.