DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

martes, 4 de septiembre de 2012

Entrevista Joan Martínez Alier. Ecologismo de los pobres





La brutal y creciente explotación de los recursos naturales que provoca nuestro modelo económico no sólo genera una larga lista de problemas ambientales, también numerosos y graves problemas sociales.

Existe un desplazamiento de los costos ambientales del Norte hacia el Sur. Al hacer los cálculos de los flujos de materiales se observa el desplazamiento de éstos desde los países pobres hacia los ricos: el petróleo, el carbón, los minerales, alimentación... Existe un comercio ecológico desigual.

Las comunidades se defienden, muchas veces las mujeres están delante en estas luchas, hay muchas experiencias de resistencia popular e indígena contra el avance de las actividades extractivas de las empresas multinacionales. La defensa de los manglares; defendiendo los derechos territoriales ante las empresas mineras; resistiendo ante las multinacionales petroleras. Son luchas por la justicia ambiental.

Hay gente pobre que protesta porque les va la vida en ello; Ante las plantaciones de pino en Ecuador para capturar dióxido de carbono europeo (no se pueden comer los pinos, no pueden sembrar ni criar ganado); Ante la pesca industrial; ante la construcción de gaseoductos; ante la construcción de la represa en el río Narmada en la India que inundará las tierras fértiles...

En un conflicto ambiental se ven involucrados valores muy distintos: ecológicos, culturales, de subsistencia de las poblaciones, económicos. Son valores que se expresan en distintas escalas, no son conmensurables.

0 comentarios:

Publicar un comentario