DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

jueves, 14 de junio de 2012

Lakabe: la autosuficiencia es posible




No es una leyenda urbana porque Lakabe existe. Desde hace unos años Lakabe es recurrente en el mundillo alternativo como ejemplo de un sueño hecho realidad con mucho tesón, perseverancia e ilusión: un pueblo recuperado en el norte de Nafarroa en un entorno idílico, 100% autosuficiente, en armonía con el entorno, preservando el territorio y ofreciendo una alta calidad de vida a sus habitantes dentro de una filosofía de vida natural.

De forma muy discreta y con un aislamiento voluntario, Lakabe nació en los años 80 cuando unas personas lo encontraron por casualidad buscando cabras perdidas y decidieron okuparlo y rehabilitarlo.

Nadie creyó en ellos y en su aventura de reconstruir y dar vida a uno de tantos pueblos que fueron despoblados en los años 50-60, con presiones externas para generar más mano de obra en las ciudades y con los cantos de sirenas de la felicidad urbana del consumo. Pero consiguieron mucho más que levantar piedras y como vemos, son un extraordinario testimonio de vida alternativa, de ampliar los límites mentales, de enriquecimiento personal superando dificultades y de vida plena y sencilla

6 comentarios:

  • Anónimo says:
    18 de junio de 2012, 12:03

    Pregunta fácil: ¿realmente la gente que quiere potenciar este tipo de alternativa rural piensa que es buena idea que la persona que está presentando el proyecto vaya con un pantalón con un agujero del tamaño de Dani de Vito? Pienso que cada cual es libre de ponerse lo que le venga en gana, pero quizá si nos ponemos a beber litronas o a fumar porros en nuestro puesto de artesanía estamos disuadiendo a unos cuantos miles de personas, ¿no? Solo hablo en clave práctica, que conste. Por lo demás, que cada cual se haga los piercings que le apetezca.

  • Anónimo says:
    26 de junio de 2012, 12:04

    Si hablas en castellano se dice Navarra, si hablas en vascuence Nafarroa. Queda muy hortera decir Nafarroa en castellano.

  • Conxa says:
    10 de agosto de 2012, 20:59

    Aupa ahí, ¡unión, acción y autogestión de nuestras vidas!

  • Anónimo says:
    13 de marzo de 2013, 11:22

    Quien vea un problema en ese agujero del pantalón está un trecho más allá de poder entender cosas fundamentales sobre lo que es básico y necesario en la vida. Lo mismo quien lo mezcla con litronas y porros en un saco sin sentido. Maravilloso filtro entonces el agujero, sea muy bienvenido.
    Jorge

  • Román says:
    12 de enero de 2014, 22:27

    Completamente de acuerdo. Lo interesante es lo que hace y cuenta. El resto son, precisamente, esos esquemas que hay que eliminar de un discurso porque, en ningún caso, es su esencia. Lo dicho: no ha entendido nada el amiguete o la amigueta del primer comentario que no dice su nombre.

  • Panxito says:
    28 de octubre de 2014, 10:20

    Gràcies al comentari que han publicat sobre un forat al pantaló he tornat a veure el video per veure si ho notava, que m'havia passat per alt, i d'aquesta manera he pogut notar més coses de l'interessant discurs de la noia.

Publicar un comentario