DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

lunes, 18 de junio de 2012

Takis Fotopoulos: Democracia inclusiva



Conferencia de Takis Fotopoulos en las jornadas del CeNTenario de la CNT "Alternativas al capitalismo: la autogestión a debate". Barcelona, abril de 2010. En inglés, subtitulada en castellano.

Es autor del libro “Hacia una Democracia Inclusiva: la crisis de la economia de crecimiento y la necesidad de un nuevo proyecto liberador” donde explica detalladamente el proyecto de la Democracia Inclusiva.

El punto de partida del trabajo de Fotopoulos es que el mundo se enfrenta a una crisis multidimensional (económica, ecológica, social, cultural y política), causada por la concentración de poder en manos de varias élites, como resultado del establecimiento, desde hace dos siglos, del sistema de la economía de mercado, la "democracia" representativa y las formas relacionadas de estructuras jerárquicas. Si acceptamos esta premisa, entonces la salida evidente de la crisis es la abolición de las estructuras y relaciones de poder, es decir, la creación de las condiciones para la distribución igualitaria del poder entre todos los ciudadanos.Una forma para llevar a cabo este tipo de sociedad es la estrategia propuesta por el proyecto de la Democracia Inclusiva que implica la creación de estructuras económicas, políticas y sociales que aseguren la democracia directa, la democracia económica, la democracia ecológica y la democracia en el ámbito social. También implica la creación de un nuevo paradigma social (sistema de valores) que tiene que ser hegemónico para garantizar la reproducción de la democracia inclusiva.

Fotopoulos propone un modelo económico para una sociedad sin dinero, sin mercado y sin estado, que tiene el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población y al mismo tiempo, posibilitar la libertad de elección respecto al consumo y al trabajo. La democracia económica implica la propiedad y el control colectivo de los recursos productivos por parte de las asambleas démicas (asambleas de ciudadanos en una zona geográfica concreta).La democracia política implica la creación de instituciones de democracia directa en el ámbito político, que toman la forma de asambleas de ciudadanos confederadas que toman todas las decisiones políticas importantes, directamente y sin representación.

La democracia social implica la autogestión en los centros de trabajo, centros educativos, culturales etc, que se organizan mediante asambleas que se orientan por los objetivos generales fijados por las asambleas démicas. La democracia ecológica implica la creación de condiciones objetivas (instituciones) y subjetivas (valores) que reintegren la sociedad con la naturaleza. La construcción de una democracia inclusiva no se considera una utopía (en el sentido negativo de la palabra) sino la única forma realista de salir de la crisis actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario