DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

jueves, 7 de junio de 2012

Enric Duran: Podemos vivir sin capitalismo



Enric Duran i Giralt, también conocido como Robin Bank o Robin de los Bancos en alusión directa a Robin Hood, es un activista por el decrecimiento de Vilanova i la Geltrú, Cataluña, miembro de los colectivos Temps de re-voltes (en castellano, Tiempo de re-vueltas) e Infoespai (Infoespacio). El 17 de septiembre de 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi, con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación. Posteriormente se publicó el periódico gratuito "Podemos! (vivir sin capitalismo)", con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc).


Podemos vivir sin Capitalismo

Podemos vivir sin capitalismo es una plataforma abierta formada por personas y colectivos que tienen como principales objetivos a conocer alternativas al capitalismo actual y poner en contacto a gente / grupos / colectivos con intereses y proyectos similares.

En la charla, Enric Duran explicará su lectura de la crisis actual, y porqué apostó por el movimiento por el decrecimiento y qué planteamientos hay detrás de proyectos, aún incipientes pero que quieren llegar a significar una alternativa integral al capitalismo. Hablará de Grupos de consumo ecológico, comedores populares, escuelas libres, autoconstrucción de viviendas, tiendas gratis, ferias de trueque, monedas sociales y cooperativas integrales. Son algunas de las iniciativas que llevan dentro la semilla de una nueva sociedad.

2 comentarios:

  • Anónimo says:
    5 de septiembre de 2013, 16:23

    Este señor es un independentista por lo tanto sus argumentos no son validos

  • Nicolás Rodriguez Rueda says:
    14 de diciembre de 2013, 21:05

    creo que ya es tarde para tí y para ese comentario

Publicar un comentario