DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

sábado, 16 de junio de 2012

Michela Mayer: gestionar el cambio desde el pensamiento complejo





"El pensamiento que sólo mira las relaciones lineales, las relaciones causa-efecto es un pensamiento simplista. Las ideas que dan lugar a este tipo de pensamiento pertenecen a una ciencia fósil.
El reto es cambiar, no podemos sólo incrementar. La lógica del más es mejor ya se acabó. También en la racionalidad: más conocimiento, del mismo tipo, no va a ser mejor. Tenemos que cambiar algo" (Michela Mayer, 2008)

En la mayor parte de los casos, nuestra generación intenta utilizar las prácticas y modalidades de pensamiento del siglo XX para intentar hacer frente a las condiciones del siglo XXI que está llegando...
Para vivir en el tercer milenio no será suficiente un incremento de la racionalidad actual, necesitaremos nuevas modalidades de pensamiento y nuevas maneras de percibir e imaginarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y al mundo que nos rodea (Lazlo, 1997)

"Estamos en una crisis que sabemos que es el resultado de un pensamiento, un resultado no lineal de nuestro pensamiento, con muchas relaciones: no podemos pensar que más tecnología y más ciencia va a resolver la situación a la que éstas mismas han contribuido" (Michela Mayer, 2008)

Michela Mayer es Física de la Universidad de Roma y doctorada en Didáctica de las Ciencias, además de Experta Internacional en Complejidad y Pensamiento Complejo.
Se ocupa desde hace más de 20 años de investigación en educación científica y ambiental, con especial interés en la investigación, acción y en la evaluación.

Fue Presidenta de la red ENSI-Environment and School Initatives - red Internacional de investigación sobre EA asociada a la Unesco, donde ha dirigido investigaciones y evaluaciones sobre educación ambiental y educación para la sostenibilidad. Fruto de ello se elabora una lista de Criterios de Calidad para Escuelas-EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible).

Para saber más consultar el documento que recoge la ponencia que presentó en las Jornadas de Educación Ambiental de Cantabria, en 2001.

0 comentarios:

Publicar un comentario