DOCUMENTALES ON LINE EN TORNO AL

DECRECIMIENTO

Documentales recientes

lunes, 17 de septiembre de 2012



Margarita Mediavilla es licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de esta misma Universidad. Sus líneas de investigación se centraron en la ingeniería de control y la robótica hasta el año 2003, en que orienta su investigación hacia la energía y la sostenibilidad.


Tenemos, por lo tanto, dos ideas: por una parte el decrecimiento material es un hecho, y por otra, la economía no se independiza tan fácilmente de los recursos materiales como hemos pensado. La conclusión de estas dos premisas es clara: es muy probable que el decrecimiento material conduzca, si no lo evitamos con mucha voluntad política, a una disminución muy desagradable de la calidad de vida, de la actividad económica, del bienestar social e incluso de la población humana.

Para evitar esta disminución general y catastrófica, sólo nos queda una opción: desacoplar de forma muy importante la actividad económica del consumo de recursos naturales y energía. Este enorme desacople debe ser un movimiento varios órdenes de magnitud mayor que el tímido aumento de la eficiencia o la intensidad energética que hemos visto en décadas pasadas. No es suficiente con consumir un poco menos energía por unidad de PIB. En estos momentos necesitamos un cambio varias veces mayor que todos los que hemos sabido realizar en los últimos siglos.

Este desacople economía-recursos naturales es un cambio radical en nuestra forma de concebir la producción y el consumo, es decir: un cambio radical del proceso económico. Además, sería deseable que fuera acompañado de modos de vida, valores y relaciones sociales como los que describen los partidarios del decrecimiento. Pero estos cambios personales no son sino una parte de ese cambio que debe ser, sobre todo, económico, si no queremos que el decrecimiento material nos lleve, simplemente, a la catástrofe humana.

Margarita Mediavilla. Límites del crecimiento

martes, 4 de septiembre de 2012



José Manuel Naredo - Razones de nuestros problemas y perspectivas de cambio from EconomiaSol on Vimeo.


La Función encubridora de la ideología dominante, a través de las nociones usuales de sistema económico y sistema político; el funcionamiento y crisis de la economía global; el funcionamiento y crisis de la economía española.
Conclusiones y perspectivas de cambio.

¿Por qué se produce el deterioro económico, ecológico y social?

Reduccionismo monetario que ignora el Medio Ambiente.
El reduccionismo monetario que se aplica ignora la adquisición de riqueza y el deterioro físico y social. Solo se tienen en cuenta los costes de extracción de los recursos naturales, pero no los costes de reposición.
El sistema económico extrae y deteriora pero no cierra el ciclo recuperando y reutilizando los recursos naturales con el afán de reponerlos.

Asimetría entre el coste monetario y el coste físico y humano de los procesos. Es decir, a mayor coste físico y trabajo menor valoración monetaria.

Marco institucional que:

Avala derechos de propiedad desiguales considerándolos además, sagrados.
Sustenta organizaciones jerárquicas como los partidos políticos y las empresas.
Respalda relaciones laborales dependientes y cada vez más precarias.
Dispone de un Sistema financiero que amplifica las desigualdades.

José Manuel Naredo. Perspectivas de cambio





La brutal y creciente explotación de los recursos naturales que provoca nuestro modelo económico no sólo genera una larga lista de problemas ambientales, también numerosos y graves problemas sociales.

Existe un desplazamiento de los costos ambientales del Norte hacia el Sur. Al hacer los cálculos de los flujos de materiales se observa el desplazamiento de éstos desde los países pobres hacia los ricos: el petróleo, el carbón, los minerales, alimentación... Existe un comercio ecológico desigual.

Las comunidades se defienden, muchas veces las mujeres están delante en estas luchas, hay muchas experiencias de resistencia popular e indígena contra el avance de las actividades extractivas de las empresas multinacionales. La defensa de los manglares; defendiendo los derechos territoriales ante las empresas mineras; resistiendo ante las multinacionales petroleras. Son luchas por la justicia ambiental.

Hay gente pobre que protesta porque les va la vida en ello; Ante las plantaciones de pino en Ecuador para capturar dióxido de carbono europeo (no se pueden comer los pinos, no pueden sembrar ni criar ganado); Ante la pesca industrial; ante la construcción de gaseoductos; ante la construcción de la represa en el río Narmada en la India que inundará las tierras fértiles...

En un conflicto ambiental se ven involucrados valores muy distintos: ecológicos, culturales, de subsistencia de las poblaciones, económicos. Son valores que se expresan en distintas escalas, no son conmensurables.

Entrevista Joan Martínez Alier. Ecologismo de los pobres



Del 25 al 30 de enero se celebró en Porto Alegre, Brasil, el primer Foro Social Mundial. Entre los participantes en las conferencias figuraban destacadas personalidades de la política y la cultura. Radio Nederland le ofrece el vídeo de la conferencia ofrecida por Eduardo Galeano. (Enero 2001)

Eduardo Galeano. En su extensa obra, el escritor uruguayo ha mezclado todos los géneros con un objetivo claro e inamovible: denunciar los abusos del poder y reclamar la dignidad de los ciudadanos anónimos

Eduardo Galeano en Porto Alegre. Patas arriba

Decrecimiento

pensamiento

alternativas

miradas

saberes

Común

Conocimiento Libre. Con la tecnología de Blogger.